miércoles, 21 de mayo de 2008

Cuncos


Pueblo cuncos

Los cuncos son un pueblo de indígenas sedentarios, pertenecientes al grupo de pueblos mapuches


Ubicacion


habitaba las costas de Chile, desde Valdivia hasta el canal de Chacao, incluyéndose bajo esta denominación a veces a los habitantes de la porción norte de Chiloé y las islas aledañas
Lengua
Hablaban la lengua mapudungun, común a todos los pueblos del conjunto mapuche.


Religion


Creían en una vida sobrenatural, por lo que sepultaban a sus muertos en cuevas o plataformas elevadas.


Economia


Desarrollaron la agricultura, especializándose en el cultivo de la papa y el maíz y también practicaban la pesca y la caza.


Chono


Pueblo chono

los Chonos han sido caracterizados como un pueblo nómade, dedicado fundamentalmente a la pesca, a la caza de lobos marinos


Ubicacion


Al sur de la isla grande de Chiloé, más allá del Golfo del Corcovado, se encuentran numerosas islas, las que formando diferentes archipiélagos se extienden hasta el extremo sur de nuestro territorio. Los archipiélagos de las Guaitecas y de los Chonos, forman la parte norte de esta región insular de Chile y tienen como límite sur el Golfo de Penas. En conjunto, estas dos agrupaciones de islas, unas 1047 en total, ocupan una superficie de 12.838 km2, encontrándose la mayor parte de ellas hoy deshabitadas


Lengua


La lengua de los chonos permanece desconocida,La lengua de los chonos se extinguió hace ya mucho tiempo.


Religion


los Chonos enterraban a sus hombres en cuevas y en alto ósea hacían una especie de camarote y los dejaban hay, los que se han encontrado estaban secos los cuerpos y no se habían descompuesto.


Economia


bandas de cazadores-recolectores que fueron denominados genéricamente, chonos. Organizados en pequeños grupos, viajaban sobre canoas de tablas cosidas llamadas dalcas, dedicándose a la caza de lobos marinos, peces y aves, así como a la recolección de mariscos, labor que realizaban las mujeres.


Chiquillanes



Pueblo chiquillanes

Los chiquillanes eran un pueblo indígena nómada que habitaba la zona central del actual territorio de Chile en la zona cordillerana, entre Los Andes y Rancagua.



Ubicacion

habitaron en el sector cordillerano que se extiende desde Santiago hasta las cercanías de Chillán

Lengua

Se trata de la lengua Millkayak, propia de la cultura chiquillán, de acuerdo a la preciosa noticia registrada por el jesuita Luis de Valdivia en su libro límense. La única palabra que se rescató y que se conoce del prehistórico idioma Coihuecano-andino, es la palabra "llame".



Religion



Enterraban a los muertos en cuevas o bajo montones de piedra acompañados de sus utensilios personales, lo que hace suponer que creían en una vida extraterrenal.Esta banda se caracterizaba por ser cazadores de guanacos, huemules y aves además de ser recolectores de especias.



Economia



Eran cazadores y recolectores, se alimentaban principalmente de guanacos y usaban su piel para toldos y vestuarios. Elaboraron piedras Tacitas. Se tiene muy poca información acerca de estas bandas.



Aymaras






El pueblo Aymara



El pueblo Aymara es un pueblo milenario dedicado al pastoreo y a la agricultura usando técnicas ancestrales de cultivo. Tienen una economía complementaria, ya que los que viven en el altiplano poseen abundantes rebaños y escasos cultivos, mientras que los que lo hacen en la precordillera producen bastantes verduras frutas y semillas gracias al eficaz uso del suelo, mediante las tradicionales terrazas.

UbicaciÓn geogrÁfica



Los Aymarás habitan, traspasando las fronteras impuestas por las naciones, desde las orillas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentina existen 1.237.658 aymaristas bolivianos, 296.465 aymaristas peruanos y 48.477 aymaristas chilenos. También existen varias comunidades de las provincias argentinas
En Chile el pueblo Aymara habita en dos zonas del norte, en la Región de Tarapacá y, en menor proporción, en la Región de Atacama. en la franja precordillerana y altiplánica. Actualmente existen 48.477 Aymara (censo de 1992), de los cuales sólo 2.397 residen en sus territorios originarios, ubicados en las provincias de Parinacota-Putre y General Lagos.



Lengua aymara



Aymara es también una lengua andina que se sigue hablando en los alrededores del lago Titicaca. Hasta 1972 habían más de 2 millones de hablantes aymaras, sin embargo, recientes censos en Bolivia, Perú y Chile han mostrado un descenso de hasta 1 millón 300 mil aymaras. En menos de 30 años, los hablantes Aymaras han disminuido en un 35%. El aymara es un lenguaje andino hablado por un millón y seiscientos mil personas, en las proximidades del lago Titicaca. Por "pueblo aymara" el lenguaje aymara no puede ser considerado una exclusividad de ningún subgrupo étnico. La lengua aymara está muy difundida y la hablan diversos grupos indígenas como los Qullas, Lupaqas, Qanchis, Carangas, Lucanas, Chocorvos, Chichas,

Los aymaras hoy



Actualmente los un millón y seiscientos mil aymaras se concentran en las inmediaciones del lago Titicaca, distribuidos en Bolivia, Perú y Chile:



LOS AYMARAS EN BOLIVIA:



Según el censo del INE-Bolivia de 1992 el número de aymara hablantes bolivianos, entre monoligües y bilingües, es de 1.237.658 habitantes. Mayoritariamente concentrados en los Departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.



LOS AYMARAS EN PERÚ.



De acuerdo al censo del INEI-Perú de 1993 el número de aymara hablantes peruanos, entre monoligües y bilingües, es aproximadamente de 300.000 individuos. En su mayoría están concentrados en los Departamentos de Puno, Moquegua y Tacna. Este censo también revela que en en el Distrito de Tupe, Provincia de Yauyos, Departamento de Lima deben existir menos de 600 hablantes del Jaqaru la lengua hermana del aymara.



LOS AYMARAS EN CHILE



se ubican principlamente en Arica, Antofagasta, Iquique, Calama, etc. Las autoridades chilenas han tenido un exitoso programa de preservación de la naturaleza en ésta zona aymara. Un ejemplo notable de ello es el parque nacional de Lauca (Lawqa) a orillas del hermoza laguna de Chungará (chunkara). Este parque es considerado un verdadero santuario ecológico.



Religion aymara



La religión Aymara es un sincretismo de cristianismo y las creencias antiguas. Antes de la conquista española, las creencias religiosas de los Aymaras estaban enfocadas en un mundo espiritual. Su religión era politeísta y ellos veneraban dioses de la agricultura y los antecesores. Cuando los españoles llegaron a América del Sur y los Andes, ellos trataron de destruir la religión de los Aymaras y se reemplazó con el cristianismo, pero su plan no tuvo éxito. Entonces la religión de los Aymaras es una mezcla del Cristianismo y las creencias antiguas. Hoy los Aymaras veneran dioses del mundo espiritual, parte de la cultura antigua y tienen una creencia en un mundo después de la vida, un aspecto del cristianismo. La música es muy importante en las ceremonias religiosas y estas ceremonias son reúniones de la comunidad y celebraciones muy importantes.



Economia aymara



Tienen una economía complementaria, ya que los que viven en el altiplano poseen abundantes



rebaños y escasos cultivos, mientras que los que lo hacen en la precordillera producen bastantes verduras frutas y semillas gracias al eficaz uso del suelo, mediante las tradicionales terrazas. Debido a estas condiciones se generan relaciones de intercambio de productos entre pastores y agricultores.

Atacameños



Pueblo atacameño



Los Atacameños provienen de antiguos cazadores y recolectores que se adaptaron a la zona gracias a las favorables condiciones que ofrecía la cuenca del río Loa. Esta cultura alcanzó un gran desarrollo en el siglo XV, antes de la llegada de los Incas al actual territorio chileno.



Ubicacion



Los Atacameños o likanantai habitan en los oasis, valles y quebradas de la provincia del Loa, en el norte de Chile (II Región). En esta zona se encuentran el Salar de Atacama, el volcán Licancabur y los ríos Salado y Grande. Este hábitat desértico comprende el sector de la hoya del Salar de Atacama, el pueblo de San Pedro de Atacama y la cuenca del río Loa, cuyo centro es la ciudad de Calama.

Lengua



La lengua originaria del pueblo Atacameño es el Kunza. En el siglo XIX, según informa el viajero alemán Philippi, (1858) era usado por: una población de tres o cuatro mil almas, hablándose sólo en los lugares: San Pedro de Atacama, Toconao, Soncor, Socaire, Peine, Antofagasta, y unos pequeños lugares del cantón Chiuchiu. Hubo un tiempo en que el idioma atacameño se hablaba también en Chiuchiu y Calama, pero actualmente lo ha subrogado el español en estos pueblos, y sólo personas muy ancianas entienden todavía la lengua de sus padres.

El pueblo hoy



con respecto a su lengua Actualmente el Kunza es una lengua prácticamente extinguida que sólo se usa en ceremonias y cantos rituales. Un programa de recuperación del Kunza, se está realizando en algunas escuelas de la zona, en conjunto con entidad académicas

Religión



Creían en varios dioses, que según ellos, habitaban las cumbres del Volcán Licancabur; también en una vida después de la muerte, por lo cual sepultaban a sus muertos con todo lo necesario para el largo viaje que les esperaba.

Economia

Se caracteriza por la agricultura de oasis donde cultivan maíz, porotos, quinoa, calabaza, ají etc. y el pastoreo de auquénidos, la llama la cual es utilizada como animal de carga para las relaciones comerciales con las comunidades atacameñas y con otros grupos indígenas como los diaguitas e incas. La llama tiene importancia en la economía regional.



Alacalufes






Pueblo alacalufe

Pueblo precolombino que habitaba la zona costera comprendida entre el golfo de Penas y el estrecho de Magallanes.Denominados a sí mismos ‘kaweskar’, fueron sus propios vecinos quienes en forma despectiva los llamaron alacalufes (‘come mejillones’) por su costumbre de alimentarse de mariscos.

Ubicacion

El área que ocupaban para sus desplazamientos es enorme, pero se puede decir que giraban alrededor de dos puntos. Uno en la ribera sur del Estrecho de Magallanes, en la isla Clarence y el otro en la parte sur del Golfo de Penas en el islote Solitario en el Archipiélago de las Guaitecas. La causa de esta focalización fue la obtención del fuego. Los kawésqar necesitaban el fuego para calentarse y con el pasar de los siglos descubrieron estos dos puntos donde había pirita de hierro, mineral con el que lograban las chispas necesarias para encenderlo.

Lengua

Su idioma es el kawésqar, nombre con el que ellos se autodenominan. En su idioma, esta palabra significa "persona" o "ser humano". El nombre alacalufe, originalmente puede haber tenido una intención despectiva y ellos no lo usan.

Religion

Los Alacalufes fueron un pueblo de costumbres monogámicas y creían en la vida después de la muerte. Sus divinidades eran Ualicho y Ayayema

Economia

Fueron pescadores que recorrían los canales del sur en sus canoas de madera. Usaban instrumentos de caza como las Mazas, Lanzas y cuchillos, los que confeccionaban con las conchas de “Choros Zapato”. De hecho, en idioma Yámana, Alacalufe significa “Hombre con cuchillo de concha”. Además de la pesca, que practicaban a mano, porque desconocían el anzuelo, su otra fuente de sustento fue la cacería terrestre.