miércoles, 21 de mayo de 2008

Alacalufes






Pueblo alacalufe

Pueblo precolombino que habitaba la zona costera comprendida entre el golfo de Penas y el estrecho de Magallanes.Denominados a sí mismos ‘kaweskar’, fueron sus propios vecinos quienes en forma despectiva los llamaron alacalufes (‘come mejillones’) por su costumbre de alimentarse de mariscos.

Ubicacion

El área que ocupaban para sus desplazamientos es enorme, pero se puede decir que giraban alrededor de dos puntos. Uno en la ribera sur del Estrecho de Magallanes, en la isla Clarence y el otro en la parte sur del Golfo de Penas en el islote Solitario en el Archipiélago de las Guaitecas. La causa de esta focalización fue la obtención del fuego. Los kawésqar necesitaban el fuego para calentarse y con el pasar de los siglos descubrieron estos dos puntos donde había pirita de hierro, mineral con el que lograban las chispas necesarias para encenderlo.

Lengua

Su idioma es el kawésqar, nombre con el que ellos se autodenominan. En su idioma, esta palabra significa "persona" o "ser humano". El nombre alacalufe, originalmente puede haber tenido una intención despectiva y ellos no lo usan.

Religion

Los Alacalufes fueron un pueblo de costumbres monogámicas y creían en la vida después de la muerte. Sus divinidades eran Ualicho y Ayayema

Economia

Fueron pescadores que recorrían los canales del sur en sus canoas de madera. Usaban instrumentos de caza como las Mazas, Lanzas y cuchillos, los que confeccionaban con las conchas de “Choros Zapato”. De hecho, en idioma Yámana, Alacalufe significa “Hombre con cuchillo de concha”. Además de la pesca, que practicaban a mano, porque desconocían el anzuelo, su otra fuente de sustento fue la cacería terrestre.

No hay comentarios: