miércoles, 21 de mayo de 2008

Chono


Pueblo chono

los Chonos han sido caracterizados como un pueblo nómade, dedicado fundamentalmente a la pesca, a la caza de lobos marinos


Ubicacion


Al sur de la isla grande de Chiloé, más allá del Golfo del Corcovado, se encuentran numerosas islas, las que formando diferentes archipiélagos se extienden hasta el extremo sur de nuestro territorio. Los archipiélagos de las Guaitecas y de los Chonos, forman la parte norte de esta región insular de Chile y tienen como límite sur el Golfo de Penas. En conjunto, estas dos agrupaciones de islas, unas 1047 en total, ocupan una superficie de 12.838 km2, encontrándose la mayor parte de ellas hoy deshabitadas


Lengua


La lengua de los chonos permanece desconocida,La lengua de los chonos se extinguió hace ya mucho tiempo.


Religion


los Chonos enterraban a sus hombres en cuevas y en alto ósea hacían una especie de camarote y los dejaban hay, los que se han encontrado estaban secos los cuerpos y no se habían descompuesto.


Economia


bandas de cazadores-recolectores que fueron denominados genéricamente, chonos. Organizados en pequeños grupos, viajaban sobre canoas de tablas cosidas llamadas dalcas, dedicándose a la caza de lobos marinos, peces y aves, así como a la recolección de mariscos, labor que realizaban las mujeres.


1 comentario:

santivanez dijo...

La ilustración que abre este artículo corresponde a un jefe de la tribu Otoe, de la familia sioux, indígenas de América del Norte.
Aparece en https://www.warpaths2peacepipes.com/indian-tribes/otoe-tribe.htm